Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIAGNÓSTICO PRENATAL

ECOGRAFÍA

ULTRASONIDO DOPPLER

EVALUACIÓN DEL BIENESTAR FETAL

MARCADORES BIOQUÍMICOS

ECOCARDIOGRAFÍA FETAL

DIAGNÓSTICOS INVASIVOS

 

DESCARGA NUESTRO FOLLETO
Sin duda la experiencia de sentir una vida nueva es el don más grande y maravilloso de la creación experimentado no sólo por la mujer, sino por la familia misma Para que se lleve a buen término un embarazo se requiere un equilibrio entre varios factores: estado de salud materno, la herencia, el medio ambiente, el correcto funcionamiento placentario y el estado de salud fetal.

Por tal razón el Centro de Diagnostico Fetal Integral (CEDFI), preocupado por el bienestar de tu bebé y el mejor desenlace de tu embarazo, pone a tus órdenes el personal médico, asistencial, de enfermería y equipo especializado enfocado al diagnóstico prenatal del estado de salud de tu bebe.

Éste además de tener como objetivo la detección intrauterina de defectos congénitos, va más allá e investiga el maravilloso ambiente materno (matro, macro y microambiente) que determinan la salud o enfermedad fetal, obteniendo estrategias de seguimiento durante el embarazo en cualquiera de las posibilidades con el objetivo siempre en mente de proporcionarle al feto la mejor calidad en su nacimiento.

La organización Mundial de la Salud (OMS) define como defecto congénito a toda anomalía en el desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular, presente al momento del nacimiento, aunque pueda manifestarse a lo largo de la vida, ya sea de carácter interno o externo, familiar o esporádico, hereditario o no, único o múltiple.

Entre el 2-4% de los recién nacidos presentan algún tipo de defecto congénito. Estos defectos congénitos constituyen la primera causa de mortalidad perinatal (35%), y una de las primeras razones de infertilidad ya que en el 85% de los abortos del primer trimestre se confirma una cromosomopatía o una alteración anatómica.

Para detectar los defectos congénitos contamos con varios herramientas diagnósticos invasivos y no invasivos. Los primeros consisten en la "invasión" o penetración del cuerpo de la madre con una aguja, una sonda, un dispositivo o un endoscopio. En este grupo se engloba la amniocentesis citogenética, la cordocentesis, la toma de biopsia de vellosidades coriónicas, somatoscentesis, la detección hormonal en suero materno y la fetoscopia. Los procedimientos no invasivos son aquellos en los que no se introduce instrumento alguno en el cuerpo como lo es la ecografía de alta definición. Todos estos procedimientos, a excepción de la fetoscopia, son realizados en CEDFI por subespecialistas en Medicina Materno Fetal altamente capacitados y certificados.

¿Qué pacientes se benefician del diagnóstico prenatal?

Prácticamente todas las mujeres embarazas obtienen un beneficio al saber sobre el estado de salud de su bebé, evolución de su embarazo y posibles riesgos durante el mismo, esto es lo que consideramos un estudio de tamizaje y precisamente al igual que el papanicolao realizado en todas las mujeres en etapa reproductiva, este estudio debe realizarse en todas las pacientes embarazadas

El contar con uno o más de los siguientes factores de riesgo es indicación precisa para acudir con nosotros ya que se tiene un mayor riesgo de tener un hijo con algún defecto congénito:

1. Historia familiar de desordenes genéticos:
  • Hematológicos: Hemofilia
  • Neurológicos: Distrofia muscular, distrofia miotónica
  • Retardo mental: Síndrome de X frágil
  • Fibrosis quística
2. Antecedentes obstétricos:
  • Infertilidad (Abortos o pérdidas fetales de repetición)
  • Nacidos muertos
  • Muertes neonatales tempranas
  • Ictericia del recién nacido en pacientes con grupo sanguíneo Rh negativo.
3. Antecedente de enfermedades genéticas en hijos previos
  • Cromosómicas: Síndrome de Dow, Síndrome de Edwars
  • Estructurales: Defectos del tubo neural, Hidrocefalia, etc.
  • Metabólicos: Genitales ambiguos, muerte neonatal
  • Hematológicas: Anemias, hemopatías
  • Retardo mental
  • Malformaciones múltiples: Síndromes genéticos
4. Edad de los padres superior a los 35 años.

5. Exposición a teratógenos:
  • Físicos: Rayos X
  • Químicos: Drogas, fármacos, alcohol, Ac. retinoico, etc.
  • Biológicos: Rubéola, HIV, Toxoplasma, etc.
6. Enfermedades de los padres: Diabetes, Fenilcetonuría, Hipertensión arterial, Insuficiencia renal, Lupus, Epilepsia, Cardiopatías, etc.

7. Marcadores clínicos, ecográficos o bioquímicos de anomalía fetal.
  • Sospecha o evidencia ecográfica de una malformación fetal y/o signos ecográficos sugerentes de un síndrome cromosómico como el síndrome de Down.
  • Marcadores bioquímicos de anomalía cromosómica obtenidos mediante el cálculo integrado de riesgo en el en el primer trimestre (PAPP-A y fracción libre de β-hCG) o en el segundo trimestre (AFP y β-hCG).
  • Pacientes con tipo de sangre Rh negativo con prueba de coombs indirecto positivo.

Cursos y Talleres

Access denied for user 'cedfico_usscedfi'@'localhost' to database 'cedfico_cedfi'