Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIAGNÓSTICO PRENATAL

ECOGRAFÍA

ULTRASONIDO DOPPLER

EVALUACIÓN DEL BIENESTAR FETAL

MARCADORES BIOQUÍMICOS

ECOCARDIOGRAFÍA FETAL

DIAGNÓSTICOS INVASIVOS

 

DESCARGA NUESTRO FOLLETO
La Ecografía de rutina es importante para la determinación de la edad gestacional, localización de la placenta, diagnóstico de embarazos múltiples y la evaluación del crecimiento fetal. Por medio de ésta técnica de diagnóstico por imagen podemos realizar una exploración detallada de la anatomía fetal, descartar o detectar malformaciones.

La prevalencia de fetos con malformaciones estructurales es baja (entre el 2% al 4%), pero son responsables del 20% al 30% de la mortalidad perinatal. La gran mayoría de estas malformaciones se producen en mujeres con embarazos de bajo riesgo.

¿Porque es importante una exploración fetal detallada por ultrasonido?

El identificar un feto con alguna posible alteración estructural da la pauta para buscar sus posibles causas, una idea de la magnitud del problema, planeación sobre el tipo de seguimiento prenatal, momento y lugar donde debe nacer ese bebé. Además, el confirmar la normalidad contribuye a reducir la ansiedad por parte de los padres durante el resto de la gestación.

¿Cuáles son los alcances de la ecografía prenatal?

La tasa de detección de anomalías mediante ecografía varia en función del momento en el que se realice (es más fiable alrededor de las 20 semanas), el tipo de anomalías (algunas tienen poca o nula expresividad ecográfica), las condiciones de la gestante (obesidad, poca cantidad de líquido amniótico u otras) y la propia posición del feto. No obstante, en CEDFI, al contar con profesionales especializados y equipos de alta resolución, la tasa de detección de fetos con anomalías es alta, lo que nos lleva a ser la mejor opción en Diagnóstico Prenatal de la región.

¿Cuáles son las limitaciones de la ecografía prenatal?

1.- La ecografía sólo informa de la existencia de posibles anomalías físicas y no de defectos congénitos de otra naturaleza (bioquímicos, metabólicos, genéticos, cromosómicos. etc.). Por tanto, una ecografía con resultado normal no garantiza que el niño nazca sin alteraciones o retraso mental.

2.- En algunos casos, la detección de una anomalía puede ser tardía (infecciones fetales, algunas anomalías digestivas, obstrucciones urinarias o intestinales, trastornos del esqueleto, etc.), dado que tales patologías se originan o manifiestan en una etapa avanzada de la gestación.

3.- La ecografía, aunque orienta sobre la evolución del feto, no tiene por si sola un valor absoluto para asegurar el bienestar fetal.

¿Existe un momento más adecuado para realizarse las ecografías?

Una apropiada evaluación ecográfica durante el embarazo te dará la tranquilidad para disfrutar esta etapa como mujer y pareja. Es por eso que debes conocer el momento más adecuado para su realización según las semanas de embarazo que tengas. A continuación te mostramos los objetivos de cada una de las tres ecografías más importantes que deberías realizarte como parte de tu control prenatal.

Exploración Ecográfica del Primer Trimestre de la Gestación

Edad (semanas)
Exploración ecográfica del diagnóstico prenatal
11-13.6 semanas (45 − 84 mm)
Identificar número de fetos
Objetivos En caso de gestación gemelar realizar el diagnóstico de cigocidad, es decir, número de placentas. Identificar el latido cardiaco Estimar la edad de la gestación Detectar y medir los diferentes marcadores para el Síndrome de Down, como la translucencia nucal, ducto venoso, hueso nasal, regurgitación tricuspídea y ángulo maxilofacial Observación de la anatomía del Feto Identificar patología del cuello uterino Medición Doppler del flujo sanguíneo de las arterias uterinas. Identificar la existencia de patología del útero y de los anexos

Longitud cráneo - cauda Translucencia nucal

Edad (semanas) Exploración ecográfica del diagnóstico prenatal
18- 22 semanas
Evaluación detallada de la anatomía fetal para descartar malformaciones
Objetivos Identificar signos que caracterizan a los bebés con síndrome de Down y otros síndromes.
Estimación de la edad gestacional y crecimiento del feto.
Localización y características (maduración) de la placenta y cordón umbilical (número de vasos)
Estimación del volumen de líquido amniótico
Medición del cuello uterino para detectar su acortamiento y/o dilatación
Identificar el aumento en la resistencia del flujo sanguíneo de las arterias uterinas mediante Doppler

En caso de que tu embarazo sea gemelar se realiza una búsqueda dirigida para detectar complicaciones propias de los embarazos gemelares como el Síndrome de Transfusión Feto − Feto, Restricción Selectiva del crecimiento, etc.

Ducto venoso Hueso nasal

Cursos y Talleres

Access denied for user 'cedfico_usscedfi'@'localhost' to database 'cedfico_cedfi'