Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIAGNÓSTICO PRENATAL

ECOGRAFÍA

ULTRASONIDO DOPPLER

EVALUACIÓN DEL BIENESTAR FETAL

MARCADORES BIOQUÍMICOS

ECOCARDIOGRAFÍA FETAL

DIAGNÓSTICOS INVASIVOS

 

DESCARGA NUESTRO FOLLETO
El reconocimiento de la enfermedad cardiaca congénita es una importante meta para quienes nos dedicamos al Diagnostico Prenatal. De las malformaciones mayores que esperamos al nacimiento, las cardiopatías congénitas son las más frecuentes.

Muchas veces como padres nos hacemos una serie de cuestionamientos en el afán de proveer lo mejor a esa nueva vida que está iniciando; es por ello que deseamos orientarte de manera adecuada sobre temas que desconoces y que para tú bebé son de vital importancia. A continuación te ofrecemos respuestas a algunas de tus preguntas más comunes en este tema:

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cavidades cardíacas, de los tabiques que las separan, de las válvulas, de la zona ventricular de salida de la sangre, las que se originan desde la concepción (congénito), cuya causa exacta se desconoce.

Hay múltiples cardiopatías congénitas, unas de carácter, evolución y/o tratamiento leve con buen pronóstico y otras mucho más severas de pronóstico (evolución) reservado.

Cerca de 8 de cada 1000 recién nacidos son portadores de algún defecto en su corazón. Sin embargo, es probable que la incidencia sea aún mayor. Algunos recién nacidos portadores de alguna cardiopatía congénita no tienen manifestaciones clínicas, pudiendo pasar inadvertidos durante el examen físico neonatal.

¿Cuál es su consecuencia?

Afortunadamente la mitad de ellos son defectos menores, que no requieren algún tratamiento en particular y se corrigen muchas veces espontáneamente con el transcurso del tiempo.

Lamentablemente, otros producirán una brusca descompensación en el periodo de recién nacido que, sin un diagnóstico y corrección apropiada, pueden producir la muerte.

Actualmente se sabe que muchas de las muertes ocurridas durante los primeros meses de vida y que son catalogadas como "muertes súbitas", son producto de cardiopatías congénitas no diagnosticadas.

¿Cuál es el riesgo?

La causa de estas alteraciones (malformaciones) es desconocida. Cerca del 90% de los casos ocurren en parejas sin factores de riesgo. Se sabe que sólo el 10% nacen de madres diabéticas, o bien que utilizan anticonvulsivantes (tratamiento para pacientes epilépticas) o de parejas que han dado a luz previamente hijos con otras malformaciones del corazón; o bien que cualquiera de los padres sea portador de alguna cardiopatía.

A continuación te mostramos los factores de riesgo identificados para dar a luz recién nacidos con cardiopatía congénita.

ANTECEDENTES MATERNOS

ALTERACION DETECTADA

1.Historia familiar de  cardiopatía congénita:

- Hijo previo afectado: riesgo del 2 -5%
- Dos o mas hijos afectados: riesgo del 10 – 15%
- Padres afectados: 1 riesgo del 1 al 10%

Madres mayores de 38 años

1. Ecografía obstétrica anormal:

- Sospecha de anomalía congénita
- Posición/eje anormal del corazón
- Malformación extracardiaca
- Arritmias
- Hídrops fetal no inmune
- Edema nucal o higroma quístico
- Incremento de la translucencia nucal
- Ducto venoso con onda a reversa
- Restricción del crecimiento intrauterino
- Oligohidramnios- polihidramnios
- Embarazos múltiples

2.Enfermedades maternas:
- Diabetes mellitus
- Fenilcetonuria
- Lupus Eritematoso Sistémico
- Cardiopatía materna

2. Diagnóstico de anomalía cromosómica

3.Exposición a teratógenos durante el embarazo:

- Drogas teratogénicas cardíacas: alcohol, anfetaminas, litio, ácido retinoico (vitamina A), warfarina y anticonvulsivantes (carbamazepina, hidantoína, fenobarbital, fenitoína, trimetadiona  ácido valpróico).
- Infecciones intrauterinas: rubeóla, citomegalovirus, parvovirus y virus coxsackie.
- Altas dosis de radiación ionizante

 

 

 

¿Es importante su diagnóstico previo al parto?

La detección prenatal de malformaciones graves del corazón fetal determina por consecuencia ofrecer un tratamiento oportuno del problema.

La sospecha de defectos cardiacos congénitos permite programar el parto en el lugar más adecuado en el cuál el recién nacido recibirá un manejo especializado, incluso hasta una cirugía.

Todas las conductas mejoran significativamente el resultado médico y neurológico de los recién nacidos.

¿Se pueden diagnosticar estos defectos por ultrasonido?

Por su incidencia e impacto en todos los niveles, CEDFI ponemos especial énfasis en el examen del corazón fetal y, por lo tanto, además de la revisión minuciosa de la anatomía completa del bebé, realizamos una ecocardiografía fetal, que es el estudio ecográfico específico del corazón fetal por ultrasonido. La ecocardiografía es el estudio específico del corazón fetal por ultrasonido. Se realiza a través de la pared abdominal de la madre, mediante una sonda que emite ondas de sonido, que rebotan en el corazón del feto y regresan a través de la misma sonda lo que permite identificar las estructuras cardiacas fetales en un monitor con una imagen comprensible a nuestros ojos.

¿Existe un momento ideal para realizar una ecocardiografía fetal?

El estudio de ecocardiografía fetal es de gran utilidad para el diagnóstico oportuno y la consideración del tratamiento de las cardiopatías congénitas durante el periodo prenatal.

El examen óptimo inicial es entre las semanas 18 y 22 de gestación, se recomienda un nuevo estudio entre las 25 y 30 semanas de gestación, y en aquellos casos con en los que se detecte cardiopatía deberán realizarse con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los objetivos de realizarme una ecocardiografía fetal?

a.- El objetivo principal es la detección precoz de cardiopatías congénitas y arritmias fetales.

b.- Es un auxiliar en la evidencia de alteraciones en el funcionamiento general del sistema circulatorio del feto causadas por otros problemas no específicamente cardiológicos.

c.- Proporciona a las embarazadas y al obstetra toda la información de que se disponga en ese momento sobre la posible cardiopatía del feto.

En la actualidad y en nuestro medio prácticamente todas las cardiopatías congénitas tienen posibilidades reales de tratamiento y, en la mayoría, el futuro recién nacido tendrá una buena o aceptable calidad de vida.

¿Cuál es la conducta ante una sospecha de cardiopatía congénita?

Cuando se diagnostica una cardiopatía congénita en la etapa fetal, el cardiólogo pediatra, junto con el cirujano, proporciona a la embarazada la información especializada acerca de la naturaleza del problema, su posible tratamiento y su pronóstico; además de establecer de acuerdo con el Obstetra, el Médico Materno-fetal, el Pediatra y el Genetista las recomendaciones oportunas para el seguimiento durante el embarazo, los medios, así como el momento oportuno para la resolución del embarazo que incluye la vía de nacimiento (parto o cesárea), así como las necesidades inmediatas del recién nacido. Aunado a lo anterior el departamento de Psicología clínica, como parte de nuestro equipo multidisciplinario, acompaña a la pareja en las repercusiones para la pareja y la familia de este bebe con una patología y un estrés a su nacimiento. De esta manera se conforma un equipo donde el bien común es proveer de las mejores condiciones humanas y tecnológicas que garanticen la mejor atención de la madre y del bebe.

Cursos y Talleres

Access denied for user 'cedfico_usscedfi'@'localhost' to database 'cedfico_cedfi'