Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS ECOGRAFÍAS DURANTE EL EMBARAZO

MARCADORES BIOQUÍMICOS

 

DESCARGA NUESTRO FOLLETO

Prueba DUOTEST en el primer trimestre del embarazo

En el primer trimestre la fracción beta libre de la gonadotropina coriónica humana (β-hCG) y la proteína plasmática A asociada al embarazo (PPAE-A) (doble marcador) son los mejores marcadores séricos maternos para la selección de fetos con alteración cromosómica fetal. Utilizando únicamente PPAE-A, la tasa de detección es de 40%, con una tasa de procedimientos invasivos de 5%. En conjunto con la edad materna, la sensibilidad aumenta hasta 50% y agregando β-hCG a 60%. En fetos con síndrome de Down, β- hCG se encuentra elevada y PPAE-A reducida; en T-13 y T-18, ambas se encuentran disminuidas. Al combinar marcadores como la edad materna, la translucencia nucal, el hueso nasal y el doble marcador se alcanza una sensibilidad mayor al 95% con 5% de procedimientos invasivos.

Triple marcador en el segundo trimestre
En el segundo trimestre la combinación de la alfa fetoproteína (AFP), β-hCG  y estriol no conjugado (E3 nc) tiene una sensibilidad para detectar embarazos con Síndrome de Down del 63.2%, con una tasa de falsos positivos del 5 %. En el Síndrome de Down la AFP y el E3 nc se encuentran disminuidas y la β-hCG aumentada.  El grupo de mujeres que más de benefician de la prueba triple son las mayores de 35 años ya que ofrece una tasa de detección  del 90% con una tasa de procedimientos invasivos del 25%. Por lo que algunos autores consideran la prueba triple como una opción viable para mujeres de 35 años o más, que no quieren someterse de inicio a una amniocentesis diagnóstica.

Cuádruple  marcador: 
Consiste en  medir en el segundo trimeste los valores de cuatro hormonas: alfa fetoproteína (AFP), β-hCG ,  estriol no conjugado (E3 nc) y la inhibina A que juntos pueden detectar hasta el 72.1 % de los  embarazos con Síndrome de Down, con una tasa de falsos positivos del 5%.  En el Síndrome de Down la β-Hcg y la inhibina se encuentran elevadas,  y la AFP y el  E3 nc disminuidos. 
Prueba integral:

La prueba integral consiste en  medir en el primer trimestre la Translucencia nucal  y el duo test (PPAE-A y β-Hcg), seguido de la realización del cuádruple marcador (AFP, E3 nc, Inhibina-A y β- hCG) en el segundo trimestre (sólo en aquellas pacientes  en las cuales el cálculo del riesgo no orienta de manera definitiva en la toma de una decisión). Esta prueba puede alcanzar tasas de detección de hasta 91%, con falsos positivos de 2.1%. Los autores mencionan que con este esquema, más del  60% de los fetos afectados serán ya detectados en el primer trimestre, requiriendo del cálculo de riesgo en el segundo trimestre menos de 20% de las embarazadas.

Cursos y Talleres

Access denied for user 'cedfico_usscedfi'@'localhost' to database 'cedfico_cedfi'