Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

CONTROL PRENATAL

EMBARAZO DE ALTO RIESGO

SALUD BUCAL

PSICOLOGÍA DURANTE EL EMBARAZO

 

DESCARGA NUESTRO FOLLETO

IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

La boca juega un papel fundamental en nuestra salud y bienestar general, por ser ésta el primer órgano del aparato digestivo,  donde comienza el proceso nutritivo, lo cual le da una enorme importancia. Aquí se mastican, trituran y degluten los alimentos que pasarán al estómago para ser absorbidos por el cuerpo y así obtener la energía necesaria para poder vivir.

Una boca sana no sólo nos ayuda a la buena absorción de los alimentos que ingerimos, sino que también nos permite hablar, hacer gestos y proferir sonidos que facilitan comunicarnos y relacionarnos con las demás personas.

Es por todo esto la importancia que reviste tener una boca sana, ya que es un claro reflejo de un cuerpo saludable y una excelente autoestima; proyectamos una imagen de bienestar y salud que nos permite desenvolvernos con facilidad en todos los ámbitos, familiar, social o laboral, tan importantes hoy.

Existe evidencia científica que demuestra que las molestias originadas por los cambios del embarazo se pueden evitar aplicando medidas preventivas y llevando a cabo programas permanentes de educación para el auto-cuidado. Es por eso que en CEDFI te ofrecemos asesoría y un manejo especializado de calidad en materia de salud bucal.

PROBLEMAS DENTALES DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo suceden una serie de modificaciones psicológicas, hormonales, anatómicas, fisiológicas,  incluidos los cambios bucales.

La población, a través de sus creencias y mitos, tienen respuestas a los cambios orales que se generan durante el embarazo. Existe una asociación errónea entre la gestación e incremento de caries y pérdida de dientes; muchas pacientes expresan: “con cada niño…se pierde un diente…” “la futura mamá no puede recibir atención odontológica, por la anestesia”, etc.

Durante el embarazo la influencia hormonal actúa sobre el sistema inmune (sistema defensa del cuerpo) contribuyendo al inicio y desarrollo de la gingivitis del embarazo.

Las gestantes pueden verse afectadas por alteraciones específicas y muy características, tales como: la gingivitis, las ulceras inespecíficas, agrandamientos gingivales, herpes labial, queilitis angular (las famosas boqueras, que se producen como consecuencia de anemia o enfermedades micóticas).

La gingivitis constituye una de las alteraciones periodontales comúnmente identificadas en las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación. 

La “gingivitis de embarazo” se caracteriza por la inflamación, sangrado y enrojecimiento de encía causado por el acumulo de placa.

El aumento de sangrado gingival y de la gingivitis  generalmente se presenta entre el 7mo y 8avo mes.

No aumenta la formación de caries, lo que sucede es una mayor actividad cariogénica por el tipo de dieta y por una inadecuada higiene dental. Además la saliva se torna más ácida, condicionando así un mayor acumulo de microorganismos patógenos.

En CEDFI conocemos todos los cambios que ocurren durante tu embarazo, mismos que nos ayudan a  interpretar muchos fenómenos que te ocurren a nivel bucal.

Relación de la enfermedad periodontal con el parto prematuro y bajo peso al nacer

            El nacimiento de un bebé prematuro (antes de 37 semanas de gestación) es un problema de salud pública, siendo la principal causa de muerte neonatal y complicaciones severas para el recién nacido como: dificultad respiratoria, sepsis, enterocolitis necrosante, etc.

La enfermedad periodontal está identificada como un factor de riesgo para el parto pretérmino y bajo peso al nacer.

            Las infecciones periodontales pueden condicionar la siembra de  bacterias  en la placenta o líquido condicionando una respuesta inflamación sistémica que pueden provocar contracciones uterinas y/o ruptura de membranas.

Otras afectaciones bucales

Los vómitos durante el embarazo pueden causar irritación de  la mucosa oral. Ésta se manifiesta por un enrojecimiento de la mucosa que puede dar la sensación de quemazón. También puede presentarse una estomatitis hemorrágica.

La anemia por deficiencia de hierro,  produce palidez de la mucosa bucal para la madre y afecta también al feto. El déficit de  vitaminas como el  complejo B, específicamente la B2 y B3 y la vitamina C, producen manifestaciones bucales como queilitis, glositis en el caso del complejo B y en el caso de la vitamina C que provocan encías inflamadas y sangrantes.

Cursos y Talleres

Access denied for user 'cedfico_usscedfi'@'localhost' to database 'cedfico_cedfi'